930 662342 / 920 297637
Síguenos
Alcalde de Nuevo Chimbote pone en riesgo su candidatura a la alcaldía de Chimbote
Actualizado el 2022-06-23
Redactado por: Ancash Informa












Domingo Caldas pidió licencia a Recursos Humanos y no al concejo municipal, como señala la ley. El plazo para presentar la solicitud venció el 14 de junio.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas Egúsquiza, solicitó formalmente licencia sin goce de haber para participar como candidato en las elecciones de octubre próximo pues, como se sabe, pretende ser alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa.

Sin embargo, y aunque parezca increíble, el “Socio” Caldas eventualmente podría terminar al margen de las elecciones y quedarse con las ganas de ser candidato debido a un error en el trámite.

Resulta que su solicitud de licencia la tramitó el viernes 10 de junio ante el subgerente de Recursos Humanos, Mario Zavala Soto. No obstante, de acuerdo a ley, los alcaldes solicitan licencia no ante un subordinado, sino ante el concejo municipal.

El numeral 27 del artículo 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades precisa que una de las atribuciones del concejo municipal es “aprobar las licencias solicitadas por el alcalde o los regidores (…)”.

Adicionalmente, la Resolución Nº 0918-2021-JNE, emitida el 23 de noviembre de 2021, sobre las licencias de trabajadores y funcionarios para postular en las Elecciones Municipales, resalta que el literal e del numeral 8.1 del artículo 8 de la LEM precisa que no pueden ser candidatos los trabajadores y funcionarios de los poderes públicos, así como de los organismos y empresas del Estado y de las municipalidades, si no solicitan licencia sin goce de haber.

En esos casos, las licencias deben hacerse efectivas 30 días calendario antes de la elección, es decir, el 2 de setiembre de 2022, pero deben solicitarse antes de que culmine el plazo que tienen las organizaciones políticas para presentar sus solicitudes de inscripción de listas de candidatos, esto es, hasta el 14 de junio de 2022, por ser el plazo máximo para la presentación de dichas solicitudes.

Dicha indicación se debe a que la constancia de presentación de la solicitud de licencia, en original o copia certificada, debe ser anexada a la solicitud de inscripción que se presente ante el Jurado Electoral Especial.

En el mismo documento que remitió al subgerente de Recursos Humanos, el alcalde Domingo Caldas es consciente de que el plazo para solicitar licencia vencía el 14 de junio: “Las solicitudes de licencia tienen que ser presentadas por escrito ante la entidad pública correspondiente, hasta el 14 de junio de 2022. La licencia debe ser concedida a partir del 2 de setiembre de 2022 (30 días calendario antes de las elecciones)”, indica él mismo.

Caldas Egúsquiza tenía que haber tramitado su pedido de licencia mediante un documento dirigido al secretario del concejo municipal, que habitualmente es el secretario general, y solicitar dos cosas: la licencia y la convocatoria a sesión para que se trate su solicitud de licencia.

El viernes 17 de junio, una semana después de que el burgomaestre presentara su solicitud de licencia sin goce de haber, el subgerente de Recursos Humanos reconoció que su despacho carecía de competencia para atender dicho pedido y lo derivó al secretario general Jhoan Gotch Guerrero.

Hoy, martes 21 de junio, el secretario general cursó a los regidores la carta múltiple n.° 012-2022 citándolos a todos, “por disposición del señor alcalde”, a una sesión ordinaria del concejo municipal, de carácter virtual, el jueves 30 de junio a las 3 de la tarde para tratar dos pedidos: uno, la licencia de 30 días sin goce de haber del titular del pliego Domingo Caldas, y dos, la licencia de 30 días sin goce de haber de los regidores Edward Palomino Tomas y Deyvi Soledad Martínez Torres.

Sin embargo, para el primer regidor Luis Rojas Rojas, “no hay ninguna solicitud de licencia del alcalde dirigida al concejo municipal, por lo tanto el pleno no puede aprobar lo que no se le ha solicitado”. En la eventualidad de que el pedido de licencia de Domingo Caldas sea aprobado, Luis Rojas lo reemplazará en el cargo durante un mes, del 2 de setiembre al 2 de octubre.

Domingo Caldas tiene mayoría en el concejo y lo más probable es que su solicitud le sea concedida. No obstante, sus adversarios políticos podrían recurrir al órgano electoral competente para pedir la exclusión del candidato de Socios por Áncash.




Comentarios

Huaraz

Noticias Regionales
Perú

Jorge López informó que, actualmente, hay diez niños que están hospitalizados a causa del virus


Publicado: 2022-08-08
Elecciones 2022


JNE debe programar fecha para Audiencia de Apelación de Exclusión.

Publicado: 2022-08-05
Columnistas
Ir Arriba
Ubíquenos
Jr. Mariano Melgar #584, Independencia, Huaraz - Ancash - Perú
Teléfonos

Teléfono:(043) 620817

Celulares: 930 662342 / 920 297637

Llamar
E-mail
Si tienes alguna consulta o denuncia, escríbenos a este correo:

gerencia@ancashinforma.com

Síguenos



© Copyright 2022, Ancash Informa - Todos los Derechos Reservados.    |      Diseño Web: Publinet