930 662342 / 920 297637
Síguenos
Cuatro innovaciones peruanas son finalistas en el "Reto de USD 1 Millón"
Actualizado el 2022-06-18
Redactado por: Ancash Informa



Para reducir impacto de la minería de oro artesanal y de pequeña escala en la Amazonía







?El Gran Reto de la Minería Artesanal: la Amazonía? es el concurso global lanzado hace 3 años por Conservation X Labs (CXL). En su primera ronda premió soluciones que podrían aplicarse a cualquier metal o mineral, en cualquier parte del mundo. Los ganadores del premio recibieron un total de USD 750,000 en fondos.

En 2021, lanzó una segunda edición abierta a una comunidad global de innovadores en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Gordon y Betty Moore, Microsoft y Esri. Este certamen busca encontrar soluciones innovadoras que convierten a la minería de oro artesanal y de pequeña escala en una práctica más responsable con el medio ambiente y socialmente equitativa y recientemente anunció oficialmente los 13 finalistas, dentro de los cuales se destacan cuatro innovaciones peruanas.

El total de aplicantes fue de 121 aspirantes de 22 países del mundo entero, con más del 50% de naciones de la región Amazónica. Los proyectos seleccionados fueron de Perú, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia.

Las 13 organizaciones finalistas fueron evaluadas por un panel de expertos en minería, ciencias de la conservación y emprendimiento medioambiental, y los criterios de medición tuvieron en cuenta las propuestas de valor, sostenibilidad, impacto y viabilidad, de tal forma que los finalistas fueron escogidos porque están desarrollando actualmente soluciones notables para hacer que la minería de oro artesanal y de pequeña escala en la Amazonía sea ambientalmente más responsable y socialmente equitativa.

Todos los aplicantes evidenciaron trabajo y acciones puntuales en herramientas para minería más limpia, restauración y remediación, monitoreo y datos procesables, y soluciones para cadenas de suministros.

Los finalistas de Perú

1. Lixiviación ecológica de alta eficiencia para la extracción de oro aluvial sin mercurio, de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú en colaboración con el CITE Minero (Perú). Una solución basada en sal y lejía que lixivia el oro y reemplaza al mercurio en la recuperación del oro de las arenas.

2. Micromax, de WIPA - Codesarrollo Socioambiental (Madre de Dios, Perú). Un biofermento que utiliza microorganismos nativos para proporcionar efectos de biorremediación de productos de desecho y agua de la minería.

3. RECPO En Línea, del Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo - PNUD en alianza con el Ministerio de Energía y Minas (Perú). Una plataforma que permitirá a los usuarios registrados en el Registro Especial de Comercializadores y Procesadores de Oro del Perú - RECPO, realizar un registro en línea de la venta y/o procesamiento de oro de sus proveedores y conocer el destino del producto.

4. Sissai Joyería S.A.C con RAMAZ y el Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo - PNUD (Perú). Un modelo de apoyo a productores mineros artesanales y a una asociación de mujeres seleccionadoras de minerales para que sean parte de un sistema de trazabilidad blockchain, con el objetivo de motivarlas a seguir mejorando sus estándares, incrementar su producción y replicar el modelo con otras organizaciones.

?El objetivo era encontrar soluciones efectivas para la minería artesanal y de pequeña escala en la Amazonía, hogar del bosque tropical más grande del mundo, con una de las mayores biodiversidades del planeta y donde viven numerosas comunidades indígenas?, señaló Alex Dehgan, CEO y cofundador de Conservation X Labs. ?Estamos entusiasmados de apoyar a innovadores, investigadores y empresarios en el desarrollo e implementación de sus innovaciones y tecnología para la conservación?.

Los finalistas recibirán financiamiento inicial para realizar pruebas de campo y desarrollar sus innovaciones junto con aliados locales y organizaciones que trabajan en la región amazónica a través del Amazon CoLab, un programa de aceleración de 6 meses. Los administradores del Reto anunciarán a los ganadores y otorgarán premios en efectivo adicionales a las soluciones de mayor rendimiento a finales de 2022.

Para obtener más información sobre el Reto y sus finalistas, visite: retomineriaartesanal.com/finalistas

Acerca del Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía

La primera ronda del Gran Reto de la Minería Artesanal se llevó a cabo entre 2019 y 2020 y premió soluciones que podrían aplicarse a cualquier metal o mineral, en cualquier parte del mundo. Los ganadores del premio recibieron un total de USD 750,000 en fondos, y se seleccionaron seis equipos para desarrollar y probar sus innovaciones con socios en la región amazónica a través del Amazon CoLab.

Abierto a una comunidad global de innovadores, ?El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía? se lanzó en 2021 y buscó soluciones para salvaguardar los ecosistemas, proteger la salud humana, optimizar las cadenas de suministro responsables y promover la formalización de los mineros para lograr salvaguardas sociales y ambientales. ?El Gran Reto de la Minería Artesanal: la Amazonía? es implementado por Conservation X Labs en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Gordon y Betty Moore, Microsoft y Esri.

Para más información contacte:

María Fernanda Larrea
Especialista en Comunicaciones y Difusión
Conservation X Labs
+511 940 298 411
mariaf@conservationxlabs.org
www.conservationxlabs.com




Comentarios

SEDIR participa junto a más de 200 pequeños productores que ofrecen productos artesanales y únicos en vivero forestal de Chimbote.

Publicado: 2022-06-27

Huaraz

Médico internista del hospital huaracino, Dr. Ricardo Natividad explica y brinda una serie de recomendaciones para protegernos de esta enfermedad.

Publicado: 2022-06-27

La comuna provincial desarrolló una edición más del "Stand Saludable".


Publicado: 2022-06-24

Noticias Regionales

Ante proselitismo político en las oficinas de Defensa Civil.


Publicado: 2022-06-27
Perú

El muelle se extenderá en 400 metros hasta alcanzar los 1050 metros y el patio de almacenamiento crecerá hasta las 39 hectáreas.

Publicado: 2022-06-27
Elecciones 2022


Como candidato a la alcaldía de Huari por el movimiento El Maicito.

Publicado: 2022-06-14
Columnistas
Ir Arriba
Ubíquenos
Jr. Mariano Melgar #584, Independencia, Huaraz - Ancash - Perú
Teléfonos

Teléfono:(043) 620817

Celulares: 930 662342 / 920 297637

Llamar
E-mail
Si tienes alguna consulta o denuncia, escríbenos a este correo:

gerencia@ancashinforma.com

Síguenos



© Copyright 2022, Ancash Informa - Todos los Derechos Reservados.    |      Diseño Web: Publinet