930 662342 / 920 297637
Síguenos
Aprueban dictamen que suspende elecciones primarias para comicios del 2022
Actualizado el 2021-09-15
Redactado por: Ancash Informa




También dejan sin efecto diversos requisitos para que partidos y movimientos mantengan su inscripción.









Por mayoría, la Comisión de Constitución aprobó modificaciones a la Ley Orgánica de Elecciones y a la Ley de Organizaciones Políticas con el fin de suspender las elecciones primarias para los comicios ediles y regionales que se llevarán a cabo en octubre de 2022, y dejar sin efecto una serie de requisitos para que los partidos y movimientos regionales mantengan su inscripción vigente.

No hubo mayor debate. Tampoco se atendió el pedido de los congresistas Víctor Cutipa (Perú Libre) y José Jerí (Somos Perú) para que se invite a la comisión a expertos sobre la materia. Finalmente, 14 legisladores votaron a favor, entre ellos los dos representantes de Alianza para el Progreso que, si bien dejaron constancia de sus reservas respecto de la suspensión de las elecciones primarias, no objetaron el resto de la propuesta. Cutipa y Jerí lo hicieron en contra y los acciopopulistas Luis Aragón y Wilson Soto se pronunciaron en abstención.

La presidenta del grupo de trabajo, Patricia Juárez, justificó la propuesta para suspender las elecciones primarias alegando que “su desarrollo implica la movilización de 25 millones de personas” y las “expone a un contagio masivo” con COVID-19. Asimismo, alegó razones económicas indicando que el costo de este proceso asciende a 500 millones de soles que podrían destinarse a la atención de la pandemia.

José Manuel Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, respaldó estos argumentos. En declaraciones a Perú21 sostuvo que además del tema de la pandemia y consideraciones de índole económico para la suspensión, debe tomarse en cuenta que “las elecciones primarias tienen como finalidad generar competencia dentro de partidos, que haya verdadera democracia y exista más de una opción por cada cargo a elegir”. Sin embargo, dijo que ello no ocurre en la realidad.

Villalobos también se pronunció a favor de la disposición que establece que el Jurado Nacional de Elecciones no podrá excluir a un candidato cuando omita información que se encuentra en los registros públicos a cargo de entidades del Estado. Indicó que era necesaria esa precisión en la medida que ya el ente electoral dispone de esa información. No obstante, aclaró que la medida no alcanza a los aspirantes que falsean su hoja de vida, quienes sí podrían ser excluidos de la contienda.




Comentarios

Es investigado por colusión en obra que fue abandonada en Huaura.

Publicado: 2021-10-11


Contraloría también alertó deficiencias en el material empleado en la obra.

Publicado: 2021-10-11

Joven Diana Rodríguez se pronuncia:

Publicado: 2021-10-11

Huaraz


También por los presuntos delitos de coacción y prevaricato.

Publicado: 2021-10-12

Noticias Regionales


Consideró que existe mucha desinformación.

Publicado: 2021-10-14


Inversión ascendió a 1 millón 600 mil.

Publicado: 2021-10-14
Perú
Política


También dejan sin efecto diversos requisitos para que partidos y movimientos mantengan su inscripción.

Publicado: 2021-09-15


Salen a la luz graves enfrentamientos internos.

Publicado: 2021-09-15
Columnistas
Ir Arriba
Ubíquenos
Jr. Mariano Melgar #584, Independencia, Huaraz - Ancash - Perú
Teléfonos

Teléfono:(043) 620817

Celulares: 930 662342 / 920 297637

Llamar
E-mail
Si tienes alguna consulta o denuncia, escríbenos a este correo:

gerencia@ancashinforma.com

Síguenos



© Copyright 2021, Ancash Informa - Todos los Derechos Reservados.    |      Diseño Web: Publinet